El Carácter Cristiano – El Poder de Dios

El Carácter Cristiano – El Poder de Dios

La palabra de Dios dice que si alguno se limpia de cosas impuras, será instrumento para honra, esto significa, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. La palabra de Dios también nos enseña que la firmeza de nuestro carácter tiene que ser siempre conforme a su palabra.
¿Qué significa Carácter?
Es un rasgo distintivo; se dice los caracteres dominantes de la raza humana. También se conoce como el modo de ser de una persona, es decir que carácter es una virtud que distingue a un individuo como firmeza o carácter. Firmeza de carácter se entiende también por decisión, determinación, resolución, disposición, entusiasmo, valentía, animo.
Pero tú…conoces bien mis enseñanzas, mi manera de vivir y de pensar, y sabes cuánto confío en Dios. Tú has visto mi paciencia, mi amor y mi fuerza para soportar las dificultades. 11 Sabes cómo me han maltratado, y cómo he sufrido en las ciudades de Antioquía, Iconio y Listra. Pero el Señor Jesucristo me libró de todo eso. 
12 Bien sabemos que todo el que desee vivir obedeciendo a Jesucristo será maltratado. 13 Pero los malvados y los engañadores irán de mal en peor, y engañarán a unos, pero serán engañados por otros.
14 Tú debes seguir creyendo en lo que aprendiste, y que sabes que es la verdad. Después de todo, conoces muy bien a quienes les han enseñado. 15 Recuerda que desde niño has leído la Biblia, y que sus enseñanzas pueden hacerte sabio, para que aprendas a confiar más en Jesucristo y así seas salvo.
16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien. 2 Timoteo 3:10-17
Cuando Dios formo al hombre conforme a su imagen y semejanza y puso aliento de vida, le dio la capacidad de pensamiento, sentimiento y voluntad, es decir formo el carácter cristiano, pero el hombre decidió desobedecer a Dios y la desobediencia paso a todos los hombres; ejercitaron una facultad equivocada.
Dios le dio esta orden al hombre: Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, 17 menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás. Génesis 2:16-17
Nuestro Señor Jesucristo restaura con su muerte expiatoria el estado y posición del hombre ante Dios dándole un nuevo corazón y un nuevo pensamiento, base de su carácter cristiano. Tener un corazón y un espíritu nuevo; recibimos su ley y la escribe en nuestro corazón.
 Como dice la Biblia:
¿Quién sabe lo que piensa el Señor?
¿Quién puede darle consejos?
Pero nosotros tenemos el Espíritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo. 1 Corintios 2:16
El carácter cristiano refleja el pensamiento, sentimiento y voluntad de los hijos de Dios. Hay dos puntos importantes que son:
a)  El cristiano debe tener una personalidad conforme a la norma bíblica.
b)   El cristiano debe mostrar un carácter firme en Dios.
Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta. Mi Padre me envió, y él me dice cómo debo juzgar a las personas. Por eso yo juzgo correctamente, porque no hago lo que yo quiero, sino lo que mi Padre me ordena hacer. Juan 5:30

Pobreza en el Carácter Cristiano

La Biblia define a las personas de falta de carácter o de decisión como inconstantes. La falta de carácter te hace ser irresponsable, perdiendo el deseo de servir.
Hay personas que pierden el equilibrio espiritual y toman decisiones fuera de la voluntad de Dios, es decir, se peca contra Dios y se miente al Espíritu Santo.
La gente que no es confiable ni capaz de tomar buenas decisiones no recibirá nada del Señor.
Entonces Saúl ordenó:
Tráiganme animales para los holocaustos y los sacrificios de reconciliación.
Y él mismo ofreció el holocausto.
10 En el momento en que Saúl terminaba de ofrecer el holocausto, llegó Samuel. Entonces Saúl salió para recibirlo y saludarlo, 11 pero Samuel le dijo:
¿Por qué has hecho eso?
Saúl respondió:
Cuando vi que la gente comenzaba a irse, y que tú no llegabas en la fecha indicada, y que los filisteos estaban reunidos en Micmás, 12 pensé que ellos bajarían a atacarme en Guilgal, sin que yo me hubiera encomendado al Señor; por eso me vi en la necesidad de ofrecer yo mismo el holocausto.
13 Samuel le contestó:
¡Lo que has hecho es una locura! Si hubieras obedecido la orden que el Señor te dio, él habría confirmado para siempre tu reinado en Israel.14 Pero ahora, tu reinado no permanecerá. El Señor buscará un hombre de su agrado y lo nombrará jefe de su pueblo, porque tú has desobedecido la orden que él te dio. 1 Samuel 13:9-14
Pidamos al Espíritu Santo sabiduría y dirección para que todas nuestras  decisiones guarden un completo equilibrio y sometimiento de carácter a la palabra de Dios.
Pasaje para memorizar:
2 Timoteo 3:16-17  Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

El Poder de Dios