Formas del Servicio de Dios – El Poder de Dios

Formas del Servicio de Dios – El Poder de Dios

 El cuerpo humano está compuesto de muchas partes, pero no todas ellas tienen la misma función. 5 Algo parecido pasa con nosotros como iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo. 6 Dios nos ha dado a todos diferentes capacidades, según lo que él quiso darle a cada uno. Por eso, si Dios nos autoriza para hablar en su nombre, hagámoslo como corresponde a un seguidor de Cristo.7 Si nos pone a servir a otros, sirvámosles bien. Si nos da la capacidad de enseñar, dediquémonos a enseñar. 8 Si nos pide animar a los demás, debemos animarlos. Si de compartir nuestros bienes se trata, no seamos tacaños. Si debemos dirigir a los demás, pongamos en ello todo nuestro empeño. Y si nos toca ayudar a los necesitados, hagámoslo con alegría. 9 Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno. 10 Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre. Romanos 12:4-10

La Palabra de Dios establece diversas formas del Servicio de Dios y nos anima a practicarlas.

El pasaje Bíblico que hemos leído así como el que vimos ayer en 1Corintios 12:12-20 en el tema el cuerpo de Cristo, nos ilustra de manera muy gráfica sobre el tema de las formas del Servicio de Dios. El ejemplo del cuerpo nos habla que dentro de él existen diversos miembros los cuales tienen funciones específicas. Cada uno desarrolla su tarea, labor, su función de acuerdo a su naturaleza. Lo mismo sucede en la iglesia: cada uno de nosotros tenemos una tarea y una función que debemos desarrollar.
1.  Los dones espirituales y su diversidad
 Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. 5 Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. 1Corintios 12:4-5
   a)  ¿Qué son los dones espirituales?
Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. 8 Por eso, la Escritura dice: Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, y dio dones a los hombres. 9 ¿Y qué quiere decir eso de que subió? Pues quiere decir que primero bajó a esta tierra. 10 Y el que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo, para llenarlo todo. 11 Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros. 
Efesios 4:7-11

I)  Los dones son dadivas o regalos que Dios le ha otorgado al hombre para bendición y beneficio de su iglesia y de su plan.
II) Los dones otorgados por Dios se utilizan primordialmente en el desarrollo de las actividades de la iglesia y son para la salvación de las almas.

   b)     Diversidad de dones espirituales

Por medio del Espíritu, a unos les concede que hablen con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento. 9 Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu, y otros reciben el don de curar enfermos. 10 Unos reciben poder para hacer milagros, y otros tienen el don de profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la capacidad de interpretar lo que se ha dicho en esas lenguas. 1Corintios 12:8-10

2.  Utilidad de los dones
Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido. 1Pedro 4:10

   a)      Donde utilizarlos.
 Por eso, ya que ustedes ambicionan poseer dones espirituales, procuren tener en abundancia aquellos que ayudan a la edificación de la iglesia. 1Corintios 14:12

I) La Biblia establece que los dones  son para beneficio del cuerpo de Cristo. El lugar natural para la expresión  y desarrollo de ellos es dentro de la comunidad de creyentes.
Además, el apóstol Pedro nos alerta que el desarrollo del don y sus resultados deben ser para la Gloria de Dios.

   b)     Practicando los Dones

No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio cuando los líderes de la iglesia pusieron sus manos sobre tu cabeza. El Espíritu Santo habló con ellos y les ordenó hacerlo. 15 Haz todo eso y dedica tiempo para ello, para que todos vean que cada día eres mejor. 1Timoteo 4:14-15

I) Muchas veces nos hemos encontrado con situaciones inesperadas donde humanamente no sabemos que hacer o de qué forma reaccionar. Allí es donde vemos que Dios nos dirige para beneficio de su obra y edificación del cuerpo.

II) La lista de dones  la podemos encontrar de forma más específica en Romanos 12, 1Corintios 12 y Efesios 4. Sin embargo existen dones otorgados por Dios mencionados en su palabra. La idea es pedir a Dios para que nos regale de los dones que necesita su iglesia.

Las funciones para servir son múltiples como ya lo hemos visto. Sin embargo el punto central es pedir en humildad a Dios para que nos sean otorgados los dones necesarios para el crecimiento, edificación y desarrollo del cuerpo de Cristo. Pidamos con Fe y creyendo los recibiremos.



El Poder de Dios