¿Quien es el Espiritu Santo? 1ra.Parte - El Poder de Dios

Quién es el Espíritu Santo
 El Poder de Dios
¿Quién es el Espíritu Santo? 1ra.Parte - El Poder de Dios

Veamos para empezar lo que nos dice la palabra de Dios en los siguientes versículos:

 Y yo le pediré a Dios el Padre que le envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes. 17 Él les enseñará lo que es la verdad.
Los que no creen en Dios y sólo se preocupan por lo que pasa en este mundo, no pueden recibir al Espíritu, porque no lo ven ni lo conocen. Pero ustedes sí lo conocen, porque está con ustedes, y siempre estará en medio de ustedes. 
Juan 14:16-17

Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará lo que es la verdad. El Espíritu los ayudara y les hablará bien de mí. Juan 15:26
Por muchos años en la iglesia, la tercera persona de la santísima trinidad que es el Espíritu Santo ha sido ignorada y la atención  ha sido al Padre y al Hijo.
1)  Veamos en Hechos 1:16 que el Espíritu Santo es una persona que habla:
Queridos amigos, todos sabemos que a Jesús lo arrestaron porque Judas llevó a los enemigos de Jesús hasta donde él estaba. Eso ya lo había anunciado el Espíritu Santo por medio de David. Así lo dice la Biblia, y así sucedió.
2)  Tengamos en cuenta que el Espíritu Santo también piensa
…Al Espíritu Santo y a nosotros nos ha parecido bien no obligarlos a obedecer más que las siguientes reglas, que no podemos dejar de cumplir… Hechos 15:28
3)  El Espíritu Santo es enviado por Cristo.
Todos los que viven en obediencia al Espíritu de Dios, son hijos de Dios. Romanos 8:14
4)  El Espíritu Santo es el espíritu de Cristo:
 No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado. Efesios 4:30
5)  El Espíritu Santo hace cosas nuevas y es el espíritu creador:

Pero, si el Espíritu de Dios vive en ustedes, ya no tienen que seguir sus malos deseos, sino obedecer al Espíritu de Dios. El que no tiene al Espíritu de Cristo, no es de Cristo. 
Romanos 8:9

6)  El Espíritu Santo es un bien sobrenatural:

…y llegaron a la frontera de Misia. De allí pensaban entrar en la región de Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Hechos 16:7

¿Cómo o a que se parece el Espíritu Santo?
¿Cuál ha sido su papel del Espíritu Santo en la historia de la iglesia?
l)  Tuvo parte en la creación: trajo orden en medio del caos
Dios, en el principio,
    creó los cielos y la tierra.
2 La tierra era un caos total,
    las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu de Dios iba y venía
    sobre la superficie de las aguas
Génesis 1:1-2

ll)  Y dio vida al hombre:

Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
Génesis 2:7

Vino hacia gente en particular, en ciertos momentos, para determinar tareas.

a)  Para trabajos Artísticos

 El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2 Mira, de la tribu de Judá he escogido a Besalel, hijo de Urí y nieto de Hur, 3 y lo he llenado del espíritu de Dios, y de sabiduría, entendimiento, conocimientos y capacidad creativa, 4 para hacer diseños y trabajos en oro, plata y bronce,5 para tallar y montar piedras preciosas, para tallar madera y para hacer cualquier trabajo artístico.
Éxodo 31:1-5

b) Para darle Liderazgo

El Señor lo miró, y le dijo:
—Usa la fuerza que tienes, para ir a salvar a Israel del poder de los madianitas. Yo soy el que te envía.
15 Pero Gedeón volvió a contestar:
—Una vez más, perdón, señor, pero ¿cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más pobre de toda la tribu de Manasés, y yo soy el más pequeño de mi familia.
16 Y el Señor le respondió:
—Podrás hacerlo porque yo estaré contigo. Derrotarás a los madianitas como quien derrota a un solo hombre.
Jueces 6:14-16

c)  Para darle Fuerza:

Al llegar él a Lehi, los filisteos salieron a su encuentro gritando. Y el Espíritu del Señor vino sobre él con poder, y las sogas que estaban en sus brazos fueron como lino quemado con fuego y las ataduras cayeron de sus manos.15 Y halló una quijada de asno fresca aún, y extendiendo su mano, la tomó y mató a mil hombres con ella. 16 Entonces Sansón dijo:
Con la quijada de un asno,
montones sobre montones,
con la quijada de un asno
he matado a mil hombres.
Jueces 15:14-15

d)  Para darle Profecía

El espíritu del Señor está sobre mí,
porque el Señor me ha consagrado;
me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres,
a aliviar a los afligidos,
a anunciar libertad a los presos,
libertad a los que están en la cárcel;
2 a anunciar el año favorable del Señor,
el día en que nuestro Dios
nos vengará de nuestros enemigos.
Me ha enviado a consolar a todos los tristes,
3 a dar a los afligidos de Sión
una corona en vez de ceniza,
perfume de alegría en vez de llanto,
cantos de alabanza en vez de desesperación.
Los llamarán «robles victoriosos»,
plantados por el Señor para mostrar su gloria.
Isaías 61:1-3

e)  Todos me Conocerán:

El Señor afirma: «Vendrá un día en que haré una nueva alianza con Israel y con Judá. 32 Esta alianza no será como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. 33 Ésta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.
Jeremías 31:31-34


El Poder de Dios