El Carácter del Hombre – El Poder de Dios

El Carácter del Hombre – El Poder de Dios


Si alguien aspira al cargo de presidir la comunidad, a un buen trabajo aspira.2 Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible. Debe ser esposo de una sola mujer y llevar una vida seria, juiciosa y respetable. Debe estar siempre dispuesto a hospedar gente en su casa; debe ser apto para enseñar; 3 no debe ser borracho ni amigo de peleas, sino bondadoso, pacífico y desinteresado en cuanto al dinero. 4 Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna; 5 porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 6 Por lo tanto, el dirigente no debe ser un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el diablo. 7 También debe ser respetado entre los no creyentes, para que no caiga en deshonra y en alguna trampa del diablo.8 Asimismo, los diáconos deben ser hombres respetables, que nunca falten a su palabra ni sean dados a emborracharse ni a desear ganancias mal habidas.9 Deben apegarse a la verdad revelada en la cual creemos, y vivir con conciencia limpia. 1Timoteo 3:1-9
La Biblia nos enseña cual es el carácter del hombre que es útil y agradable al Señor. Permitamos que el poder de la palabra de Dios forme nuestro carácter conforme a la voluntad de Dios.

El carácter del hombre define cada personalidad. Todos somos diferentes; y es en el carácter donde se reflejan el conjunto de cualidades, que nos permiten la toma de decisiones en las diferentes circunstancias que enfrentamos en nuestra vida, así como la capacidad de socializar sanamente con todas las personas.

El carácter del hombre que fue puesto por Dios es perfecto, y lo puso para que este pudiera discernir entre lo bueno y lo malo, y sus decisiones fueran siempre inclinadas hacia la voluntad de su creador. Sin embargo el hombre mismo por su pecado desvirtuó ese carácter perfecto e inclino su corazón a lo malo y a la desobediencia a Dios, y hoy sufre las consecuencias.

Dios hizo al hombre perfecto, pues lo hizo a su imagen conforme a su semejanza.


Entonces dijo: Ahora hagamos al hombre a nuestra imagen. Él tendrá poder sobre los peces, las aves, los animales domésticos y los salvajes, y sobre los que se arrastran por el suelo. Génesis 1:26

La limpieza de sus pensamientos, sentimientos y voluntad reflejaban la perfección de su carácter.


Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, Génesis 2:15
 Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de estar así. Génesis 2:25
La perfección de su carácter le hacía útil en el cuidado de lo que Dios había creado.
La perfección de su carácter le llevo a tomar la responsabilidad de cuidar y respetar a su mujer.

La desobediencia de Adán lo hizo alejarse del carácter perfecto que Dios le había dado.


La mujer vio que el fruto del árbol era hermoso, y le dieron ganas de comerlo y de llegar a tener entendimiento. Así que cortó uno de los frutos y se lo comió. Luego le dio a su esposo, y él también comió. 7 En ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas. 8 El hombre y su mujer escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de él entre los árboles del jardín. 9 Pero Dios el Señor llamó al hombre y le preguntó:
¿Dónde estás?
10 El hombre contestó:
Escuché que andabas por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí. Génesis 3:6-10

Veamos que el pecado deforma el carácter del hombre, no importa que clase social tenga, edad, genero, nacionalidad o raza. Además que la falta de carácter nos impide una relación sana, viva y eficaz con nuestro Padre Celestial.

A partir de la caída de Adán el hombre se aleja del modelo original del carácter.

…pero no miró así a Caín ni a su ofrenda, por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara. Génesis 4:5

El Señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra y que éste siempre estaba pensando en hacer lo malo, Génesis 6:5

Podemos ver que después de la desobediencia de Adán, el hombre heredo el carácter imperfecto de Adán y empezó a ser la principal causa de fracaso del hombre.

El Carácter del Hombre moderno

…pues saben de Dios, pero no lo respetan ni le dan las gracias. No piensan más que en hacer lo malo y en puras tonterías. Romanos 1:21

El “hombre de Dios” vive alejado del carácter perfecto.

Como no han querido tener en cuenta a Dios, Dios los ha dejado hacer todo lo malo que su mente inútil los lleva a hacer. 29 Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleadores, tramposos y chismosos.30 Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres. 31 No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie. Romanos 1:28-31

La falta de carácter del hombre se manifiesta en la inmoralidad y manifiesta falta de temor de Dios.

El apóstol Pablo instruyo a Timoteo acerca del carácter del hombre en los postreros tiempos.

Debes saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. 2 Habrá gente egoísta, interesada solamente en ganar más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. 3 Serán crueles y violentos, no podrán dominar sus malos deseos, se llenarán de odio, dirán mentiras acerca de los demás, y odiarán todo lo que es bueno. 4 No se podrá confiar en esos orgullosos, porque actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios, sólo harán lo que les venga en gana. 5 Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarán lo contrario.  2Timoteo 3:1-5

Debemos cuidar nuestro entorno para no dejarnos influir y contaminarnos. El carácter del hombre sin Dios no lo llevara muy lejos, quedara sembrado en su camino.

Permitamos la obra de Dios en nuestros corazones, para que transforme nuestro carácter conforme a su voluntad.

Pero podemos estar seguros de lo que hemos creído. Porque lo que Dios nos ha enseñado es como la sólida base de un edificio, en donde está escrito lo siguiente: Dios sabe quiénes son suyos, y también: Que todos los que adoran a Dios dejen de hacer el mal. 20 En la casa de un hombre rico no todo es de oro o de plata, sino que algunos objetos son de madera o de barro. Unos sirven para ocasiones especiales, y otros para usarlos todos los días. 21 Algo parecido pasa con nosotros: si dejamos de hacer lo malo y nos olvidamos de las falsas enseñanzas, seremos como esos objetos útiles y muy especiales. Toda nuestra vida le será útil a Dios, que es su dueño, y estaremos preparados para hacer toda clase de bien. 2Timoteo 2:19-21
Tomemos la decisión de vivir en santidad alejándonos  de toda iniquidad. El carácter que es conforme a Dios, es útil para toda buena obra.

Volvámonos al diseño original del varón en su carácter,  el mundo necesita hoy el trabajo de una generación de varones con disposición para cumplir y hacer cumplir la voluntad de Dios, una generación trasformada por el poder de Dios.

El Poder de Dios