¿Cree en la Fe Cristiana? Parte 2 - El Poder de Dios

¿Cree en la Fe Cristiana? Parte 2 - El Poder de Dios

5.      La Afirmación en la fe cristiana.

Los primeros cristianos no estaban motivados por la disensión política ni social. No fueron teólogos con muchas credenciales ni tampoco filósofos sociales. Eran testigos; arriesgaron sus vidas para decir al mundo que sus propios ojos habían visto a un hombre inocente morir y luego caminar milagrosamente entre ellos a los tres días.

Su argumento era muy concreto. Jesús fue crucificado 
durante el gobierno romano de Poncio Pilato. Su cuerpo fue enterrado y sellado en una tumba prestada. Se colocaron guardias en la tumba para evitar que la profanaran. Sin embargo, luego de tres días, la tumba estaba vacía y los testigos estaban arriesgando sus vidas para declarar que Él estaba vivo.

6.      Poder en la Fe Cristiana para cambiar vidas.

No solo cambiaron los primeros discípulos en forma dramática, sino que también  cambio uno de sus mayores enemigos. Pablo fue transformado de asesino de cristianos a uno de sus defensores principales. Queridos hermanos en Cristo, quiero que les quede claro que nadie en este mundo inventó la buena noticia que yo les he anunciado. 

12 No me la contó ni me la enseñó cualquier ser humano, sino que fue Jesucristo mismo quien me la enseñó. 13 Ustedes ya saben cómo era yo cuando pertenecía a la religión judía. Saben también con qué violencia hice sufrir a los miembros de las iglesias de Dios, y cómo hice todo lo posible para destruirlos.14 Cumplí con la religión judía mejor que muchos de los judíos de mi edad, y me dediqué más que ellos a cumplir las enseñanzas recibidas de mis antepasados. 

15-16 Pero Dios me amó mucho y, desde antes de nacer, me eligió para servirle. Además, me mostró quién era su Hijo, para que yo anunciara a todo el mundo la buena noticia acerca de él. Cuando eso sucedió, no le pedí consejo a nadie, 17 ni fui a Jerusalén para pedir la opinión de aquellos que ya eran apóstoles. Más bien, me fui inmediatamente a la región de Arabia, y luego regresé a la ciudad de Damasco. 

18 Tres años después fui a Jerusalén, para conocer a Pedro, y sólo estuve quince días con él. 19 También vi allí al apóstol Santiago, hermano de Jesucristo nuestro Señor. Aparte de ellos, no vi a ningún otro apóstol. 20 Les estoy diciendo la verdad. ¡Dios sabe que no miento! 21 Después de eso, me fui a las regiones de Siria y Cilicia. 

22 En ese tiempo, las iglesias de Cristo que están en Judea no me conocían personalmente. 23 Sólo habían oído decir: «Ese hombre, que antes nos hacía sufrir, está ahora anunciando la buena noticia que antes quería destruir. 24 Y alababan a Dios por el cambio que él había hecho en mí. Gálatas 1:11-24

Luego reflejo los cambios que también se produjeron en otros al escribir a la iglesia de Corinto las siguientes palabras: …no erréis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios. Y esto eran algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
9-10 No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. 
Ninguno de ellos participará del reino de Dios. 11 Y algunos de ustedes eran así. Pero Dios les perdonó esos pecados, los limpió y los hizo parte de su pueblo. Todo esto fue posible por el poder del Señor Jesucristo y del Espíritu de nuestro Dios. 1Corintios 6:9-11

7.      Análisis de la Naturaleza Humana de la Fe Cristiana.

Muchos desean creer que nuestros problemas proceden de la ignorancia, la dieta y el gobierno. Sin embargo, a nuestra generación y a todas las demás Jesús dijo: Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre…
18-20 Pero si la gente dice cosas malas, es porque es mala y siempre está pensando en lo malo: en cómo matar, en cómo ser infieles en el matrimonio, en cómo hacer cosas indecentes, o en cómo robar, o insultar a otras personas, y mentir. A Dios no le agrada que gente así lo alabe. Pero cualquiera puede alabar a Dios, aunque coma sin lavarse las manos. Mateo 15:19-20

8.     Visión en la Fe Cristiana.

Generación tras generación ha esperado lo mejor. Hemos peleado guerras que terminarían con todas las guerras. Hemos desarrollados teorías educativas que producirían niños iluminados y no violentos. Hemos concebido tecnologías  que nos librarían de la esclavitud  opresiva del trabajo.
Pero estamos más cerca que nunca de lo que el Nuevo Testamento describe como los tiempos del fin, caracterizados por guerras y rumores  de guerras, terremotos, enfermedades, perdida de afecto natural y engaño espiritual.

…Jesús siguió hablando con sus discípulos acerca del fin del mundo, y les dijo:
El que lea esto debe tratar de entender lo que dijo el profeta Daniel. Él anunció que algún día se presentaría una ofrenda asquerosa en el templo.
Cuando vean que en el Lugar Santo pasa lo que anunció Daniel, entonces huyan. 16 Los que estén en la región de Judea que corran hacia las montañas; 17 el que esté en la azotea de su casa que no baje a sacar nada; 18 y el que esté en el campo que no vaya a su casa a buscar ropa. 19 ¡Que mal les va a ir a las mujeres que en ese momento estén embarazadas, y a las que tengan hijos recién nacidos! 20 Oren a Dios y pídanle que esto no suceda en tiempo de invierno, o en un día de descanso, 21 porque ese día la gente sufrirá muchísimo. Nunca, desde que Dios creó el mundo hasta ahora, la gente ha sufrido tanto como sufrirá ese día; y jamás volverá a sufrir así. 22 Dios ama a quienes él ha elegido, y por eso el tiempo de sufrimiento no será muy largo. Si no fuera así, todos morirían.
23 Si en esos días alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías”, o “allí está el Mesías”, no le crean. 24 Porque vendrán falsos profetas y falsos mesías, y harán cosas tan maravillosas que engañarán a la gente. Si pueden, también engañarán a los que Dios ha llamado a seguirlo.
 25 Ya antes les había dicho a ustedes 26 que si otros vienen y les anuncian: “¡El Mesías está en el desierto!”, no vayan. Y si les dicen: “¡El Mesías está escondido allí!”, no lo crean. 27 Cuando yo, el Hijo del hombre, venga, no me esconderé. Todos me verán, pues mi venida será como un relámpago que ilumina todo el cielo.28 Todo el mundo sabe que donde se juntan los buitres, allí hay un cadáver. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán.

29 Jesús continuó diciendo:
Cuando pase ese tiempo de sufrimiento:
“El sol se pondrá oscuro,
y la luna dejará de brillar.
Las estrellas caerán,
y temblarán los poderes
que están en el cielo.”
30 Entonces todos verán en el cielo una señal, la cual indicará que yo, el Hijo del hombre, vengo de nuevo. Y cuando me vean venir entre las nubes del cielo, con mucho poder y gloria, todos los países del mundo temblarán de miedo. 31 Y enviaré por todo el mundo a mis ángeles con una gran trompeta, para que reúnan a mis seguidores.  Mateo 24:5-31  

9.      Impacto en la Fe Cristiana.

Un rabino carpintero de Nazaret cambio el mundo. Los calendarios y los documentos fechados dan testimonio silencioso de su nacimiento. En los techos, las cadenas y los aretes, la señal de la cruz da testimonio visual de su muerte. La visión occidental del mundo, que provee la base de la moralidad social, la metodología científica y la ética que han servido de empuje a la industria, tiene sus raíces en los valores cristianos.

10.   Salvación en la Fe Cristiana.

La fe cristiana ofrece seguridad de perdón, vida eterna y adopción en la familia de Dios por llamar y confiar en alguien de la misma forma que una persona a punto de ahogarse llama y confía en el rescate de un socorrista.
Pues si ustedes reconocen con su propia boca que Jesús es el Señor, y si creen de corazón que Dios lo resucitó, entonces se librarán del castigo que merecen.10 Pues si creemos de todo corazón, seremos aceptados por Dios; y si con nuestra boca reconocemos que Jesús es el Señor, Dios nos salvará.
11 La Biblia dice: Dios no deja en vergüenza a los que confían en él. 12 No importa si son judíos o no lo son, porque todos tienen el mismo Dios, y él es muy bueno con todos los que le piden ayuda.13 Pues la Biblia también dice: Dios salvará a los que lo reconozcan como su Dios.  Romanos 10:9-13

La salvación que Cristo ofrece no depende de lo que hemos hecho por Él, sino de nuestra aceptación de lo que Él ha hecho por nosotros. En vez de esfuerzo moral  y religioso, su salvación requiere que admitamos nuestros pecados en reconocimiento de nuestra necesidad.

 Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló. 9 La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso. 10 Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes.
Efesios 2:8-10 

El Poder de Dios